El Museo de Torrecampo.

La “Casa – Museo Posada del Moro” ahora se llama Museo PRASA Torrecampo. 
Fachada -izda- años 60.jpgSegún Cordobapedia, compró la Posada D. Esteban Márquez Triguero, en 1969.
La Posada del Moro es uno de los edificios más destacados de Torrecampo. Esta antigua casa noble del siglo XVI recibe su nombre de haber servido como Posada. Destaca especialmente su portada renacentista de granito, además de elementos de la construcción original conservados en el interior.

Estaban Márquez (*) restauró muchos de los elementos originales de la antigua Posada y reconstruyó otros. 
De estas obras cabe destacar la integración de una serie de vigas procedentes de los antiguos artesonados de las salas capitulares de los Ayuntamientos de Dos Torres y Pedroche, que iban a ser destruidos, de varias rejas entre las que destaca la de cierre del callejón, y de diferentes capiteles, dos de ellos de época Omeya (siglos IX-X) y un tercero de época visigoda (siglos VI-VII) integrado en la fachada del callejón situado a la izquierda de la portada de la Posada.

Una vez transformado el edificio, en él se colocó la colección de minerales, objetos arqueológicos y pintura (principalmente de escuelas del barroco andaluz, a las que fueron sumándose obras del propio Esteban Márquez), abriéndose al público de forma gratuita, con la mencionada denominación de Casa-Museo. Con el paso del tiempo, la colección fue ampliándose, pero no así el espacio destinado a la misma, con lo que el aspecto general fue haciéndose cada vez más recargado.

Veinte años después de su apertura al público, la falta de ingresos y el elevado coste de mantenimiento de la casa y el museo llevaron al propietario a plantear una venta-donación a la Junta de Andalucía. Frustrada finalmente, la casa y la colección fueron finalmente adquiridas en enero de 1995 por el actual propietario, Grupo PRASA, con la intención de evitar el riesgo de desmembramiento y pérdida de la colección.

En la actualidad, el Museo PRASA Torrecampo es un museo privado, integrado en la Red Andaluza de Museos y miembro desde su fundación de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. 
Su dirección fue encomendada desde 1995 a Juan B. Carpio, doctor en Historia.
El proyecto desde hace ya varios años prevé la restauración y ampliación de la Posada del Moro, al haber comprado y derruido las casas anexas para convertirlas en solares (**) con el fin de construir algún día la ampliación del Museo. 
 
Por motivo de la crisis el proyecto está parado desde hace varios años y las colecciones se exhiben en otros lugares. Ojalá se ponga en marcha pronto.


(*) Esteban Márquez Triguero nació el 25-04-1932 y falleció el 20-09-2003. Era Ingeniero Técnico de Minas, Académico de la Real Academia de Córdoba y Cronista Oficial de la Villa de Torrecampo. Su labor pictórica y literaria le dieron gran renombre en la provincial,siendo nombrado profesor honorario de la Universidad de Córdoba. Esteban Márquez fue el fundador y director de la Casa Museo Posada del Moro.

(**) La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrecampo de 14-Diciembre-2009 autorizaba el vallado de los solares: "Vista la solicitud de D. Juan Bautista Carpio Dueñas, en representación del grupo PRASA, para ocupación parcial de la vía pública con un vallado de obra mientras se ejecuta el proyecto de edificación del museo PRASA Torrecampo, que cuenta con licencia urbanística municipal, desde su inicio, en la calle Plaza de Jesús, hasta la esquina de la calle Mudo con la calle Pablo Romero Alamillo, y hallado conforme, se acuerda acceder a lo solicitado"

Comentarios